LILITH, a primeira muller?
Comezamos a historia das mulleres contando algunhas historias sobre Lilith que segundo varias lendas foi a primeira muller e a súa vez a primeira esposa de Adán, feita de barro coma el e non de parte del, como Eva, que saiu da súa costela.
Lilit ou Lilith (do sumerio lilitu e do hebreo: לילית) é unha figura lexendaria da mitoloxía mesopotámica e do folclore demonológico xudéo. Aos fillos de Lilit se lles denomina lilim. Lilith é unha figura iconográfica representada nas artes plásticas na tradición xudeocristiana, como muller fatal nos finais do século XIX e actualmente utilizada en publicidade.
Wikipedia: Lilith
Lilith soe verse como un perigoso demo da noite, sexualmente desenfreado e que rouba bebés na escuridade. Lilith pode estar conectada a unha clase históricamente anterior de demos femininos (lilītu) na antiga relixión mesopotámica.
Wikimitología: Mito de Lilith
No artigo de Sandra Bara en Letras Libres podemos ler:
"Non pasa moito tempo, despois de interesarse polo feminismo, cando nos atopamos con Lilith... (continúa)
Judith Plaskow, a primeira feminista xudeocristiana autonomeada teóloga, narrou o mito de Lilith desde a súa perspectiva:
Lilith –creada a partir do barro, como Adán, e non da súa costela– négase a acostarse debaixo de Adán. Se ambos foron creados da terra, argumenta, non hai razón para que o seu destino sexa estar debaixo de el."
La historia feminista de Lilith: Lilith
Podemos ampliar información sobre Lilith no libro "Las hijas de Lilith" de Erika Bornay, da editorial Ensayos Arte, Cátedra S.A. Madrid publicado no 1998. Aquí tes unha pequena descrición do libro:
Según la Biblia hebrea, Lilith fue la primera mujer que Dios quiso darle como compañera a Adán, y la hizo, a semejanza de él, del polvo de la tierra. Y Lilith, viéndose su igual, se rebeló un día ante sus constantes exigencias y lo abandonó. Huyó a los espacios y tuvo amores con diversos demonios: fue la primera mujer liberada de la historia de la humanidad. Fue la primera "femme fatale". El propósito de este libro es averiguar las causas por las que en el último tercio del siglo XIX surgieron del pincel de tantos artistas no solo desagradables, sino infames, imágenes femeninas. ¿Cuáles fueron las razones del surgimiento de aquel relato visual que complacía a los hombres y desagradaba a las mujeres? Evidentemente había un origen en toda esta iconografía. El principal fue el nuevo despertar de la conciencia en la mujer de su papel secundario en el mundo y, como consecuencia, su protesta formalizada en los primeros y categóricos movimientos de las sufragistas. La sociedad patriarcal observaba alarmada que le surgía una inesperada competidora, insospechada, debido al sometimiento al que, ancestralmente, la había marginado. Para confirmar la perfidia de la mujer, los artistas de la época ofrecieron ominosas representaciones de ella, sin darse cuenta de que al mismo tiempo ponían de relieve su miedo y deseo. Para ratificar su denuncia incluso acudieron a imágenes religiosas que corroboraran la maldad innata del ser femenino. Es así como recobraron, entre otras, la figura de Lilith.
E no libro da mesma autora, Érika Bornay, "La femme fatale lilith y el demonio" que a describe así:
"Lilith, la que según los textos hebreos fuera la primera esposa de Adán, no fue "concebida" por él como en cierto modo lo fue Eva al ser extraída de una de sus costillas. Lilith, como Adán, fue creada del polvo de la tierra, por eso ella siempre se consideró su igual y no quiso someterse a su dominio. En consecuencia, se rebeló, lo abandonó y, libre, gozó de las relaciones en el mundo de Lucifer, muchas veces transmutado en serpiente y otros malignos seres de la nocturnidad. Fue la primera mujer que se emancipó. La primera 'femme fatale'.
Lilith se
convirtió en un demonio que seducía y devoraba a los hombres mientras estos
dormían y que, debido a su odio hacia la maternidad, estran "gulaba a los recién
nacidos y asesinaba a sus madres.
Muchas son las formas en las que Lilith ha sido representada a lo largo de la
historia. Como señala Bornay, Lilith ha sido desde una mujer de pelo largo y
cuerpo alado hasta un híbrido de mujer y serpiente.
A pesar de lo sombrío de este personaje, cabe mencionar el hecho de que
Lilith también representa un ideal feminista hoy en día. Esto se debe a su
carácter independiente y ajeno a las ataduras que suponen tanto la
maternidad como la concepción misógina de que la mujer debe someterse al
hombre. (Extraído do TFM de Ancor Montaner, "La figura de la femme fatale en la pintura de los siglos XIX-XX" Lilith_Femme fatale)